SODA STEREO - LA BIOGRAFIA

MARCELO FERNANDEZ BITAR


1ra. Edición: 1988
Editorial: Distal
2da. Edición: 2017
Editorial: Sudamericana

Textos, fotos y la biografía del grupo, abarcando sus comienzos hasta la época del álbum Doble Vida, ya que este libro fue editado por esos años, cuando el grupo estaba en plena actividad.
Incluye letras de los discos, entrevistas, anécdotas, y una ficha con los recitales realizados.

Marcelo Fernández Bitar es un periodista especializado en rock que ha colaborado habitualmente en las revistas El Porteño, Cantarock, Cerdos y Peces, y el Suplemento Sí del diario Clarín.
Actualmente, se desempeña como Secretario de Redacción de la revista Rock & Pop y colaborador permanente de la sección Espectáculos del diario El Cronista Comercial.
Además, es el autor del libro "Historia del rock en Argentina, una investigación cronológica", publicado 1987.

En los últimos cinco años, Buenos Aires ha cambiado considerablemente.
Hay partes de la ciudad que ya no son las mismas. El sistema de gobierno es otro. Alguna gente parece distinta, se viste de otra manera, usa otras palabras. Existen nuevos códigos.
La música también ha cambiado.

En 1983 nacía Soda Stéreo, tomando la "muy 90's" formación de trío y originando una música que combinaba la energía del punk-rock con ritmos como el ska y reggae, todo dentro de la estructura clásica del pop y con letras plenas de ironías y dobles sentidos.
En muy poco tiempo, de forma casi imperceptible para la prensa especializada, el grupo logró una fuerte relación con el público que lo acompañó fanáticamente durante toda la etapa "underground".

Su preocupación por detalles como la imagen en vivo y en foros, sumado a su producción musical, los llevó por una carrera siempre ascendente y con características propias de pionero. Recorrieron todo el territorio argentino y una vez consagrados como incuestionables Número Uno, probaron suerte en el exterior, con un resultado tan positivo que se convirtieron indiscutidamente en el grupo de rock más popular de Latinoamérica, con un total de discos vendidos que ya superó el millón de unidades.

Soda Stéreo. Inicialmente "pop", luego "modernos" y finalmente una combinación muy personal del rock actual.
Impusieron ropas, cortes de pelo, formas de componer, tocar y cantar, y hasta maneras de encarar el inmenso negocio que los rodea.
En estos últimos cinco años, Soda Stéreo ha crecido hasta límites insospechables.
Y esta es la historia.

En el 2017 salió una nueva edición ampliada y corregida por Editorial Sudamericana

MARCELO FERNANDEZ BITAR
 
1ra. Edición: 2017
Editorial: Editorial Sudamericana  
Prólogo: Marcelo Fernandez Bitar


Si hay algo que ha caracterizado a Soda Stereo durante toda su carrera, es la búsqueda de la perfección en todo el material oficial lanzado bajo su nombre. Tomando como referencia, quizás, el arte de cada uno de sus discos, pasando por la imagen en cada sesión de prensa, Soda Stereo siempre estuvo a la vanguardia a comparación de otros artistas latinos.

Sin embargo uno de los puntos olvidados, seguramente de forma voluntaria, fue su bibliografía. Soda Stereo no tuvo su biografía oficial hasta 1988, retomando la idea de lanzar un libro en 2007 (basado en fotos de la banda) y en 2008 (con el diario de la gira Me Verás Volver).

En aquel lejano 1988, “Soda Stereo, la biografía” era redactado por Marcelo Fernández Bitar, quien en este caso nos propone “La Biografía Total”, cerrando el círculo de lo que comenzó hace casi 20 años.

“La idea de lanzar una biografía completa surgió diez años atrás, cuando trabajaba en la revista La Mano“, nos comenta Marcelo. “Me propusieron actualizar mi vieja biografía del grupo, hecha en la época del lanzamiento de “Doble vida”, así que recopilé información de todos los reportajes y notas que hice desde entonces y escribí la nueva versión“, finaliza.

Aquel proyecto de actualizar la historia de la banda mas importante de Latinoamérica, sin embargo, no pudo ser editada cuando el autor se lo propuso en 2007. “Cuando llamé al manager de Soda para comentarle del inminente lanzamiento, me comentó con preocupación que acababa de firmar contrato con una editorial para lanzar dos libros sobre Soda“. Claro, el momento era el ideal: Soda Stereo volvía a los escenarios tras 10 años de separación, por lo que el libro de fotos, y el Diario de Gira ya estaban vendidos a la editorial.

“Fue muy honesto y claro en decirme que no podía impedir la salida del mío, pero me pedía como favor demorarlo para no quedar mal con la editorial. A cambio, meses después, me propuso colaborar en esos dos libros“, confiesa.

Finalmente en este 2017, Fernández Bitar presenta “La Biografía Total”, luego de idas y vueltas con algunas editoriales para lograr lanzarlo al mercado. “¡Por fin!“, nos dice.
 
 
Si se le pide definir este trabajo, Marcelo no duda: “es una investigación bastante exhaustiva sobre la historia de Soda, con información de primera mano, ya que me tocó entrevistar al grupo y cubrir sus shows desde antes de su primer álbum, cuando los vi en vivo en Marabú e hice la crítica para una revista. Año a año, disco a disco, gira a gira, escribí sobre Soda e hice reportajes con ellos para revistas, diarios y programas de televisión“.

Es de destacar que, al tener como base la biografía lanzada en 1988, existen testimonios que se toman como punto de partida, de gente que ha sido clave en la historia de la banda, y que hoy por distintas razones ya no están presentes. “El libro cuenta con el material único que fue la investigación para la primera versión que publiqué en 1988, donde entrevisté especialmente -entre otros- a Federico Moura, Aldredo Lois, Roberto Cirigliano, Horacio Martinez y por supuesto a Gustavo Cerati“, destaca. “Hoy todos ellos han fallecido…”

Sin embargo el legado de Gustavo Cerati, musicalmente hablando, tanto en Soda Stereo como con su carrera solista es imborrable, y Fernández Bitar fue testigo de ello. “Gustavo dejó una obra que redefine la música popular argentina y el rock en particular. Tanto en Soda Stereo como en su carrera solista, Cerati consiguió elaborar una música que combinaba las más recientes vanguardias con toda la enorme historia del rock clásico“, nos comenta.

“Como letrista también dejó su marca al ir perfeccionando su estilo desde los primeros hits de estribillos gancheros hasta la sofisticación de “Fuerza Natural”. El resultado influye aún hoy a toda una generación (o dos) de compositores“, finaliza.

En definitiva este 2017 trae consigo este nuevo trabajo, la primer biografía que resume la historia completa de la banda, desde sus comienzos hasta su despedida en 2007, teniendo como punto final el proyecto de Soda y el Cirque du Soleil que verá la luz en Marzo en el Luna Park.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue a este blog, por que el enlace que tengo para bajar el libro de soda se rompe a cada instante y ya son x intentos de descarga y opte por los mas sabio y rapido: tratar de conseguirlo por otra via u otro enlace, y llegue a este blog. Soy peruano, un peruano que vive con 36 años encima pero con los 80's en su piel, en mi pais abunda la cumbia que no me gusta, la mayoria de persona a mi entender son transfugas musicales o simplemente comodines musicales, se pegan a la musica que suena popularmente y yo trato de no ser asi, trato de vivir de acorde con mis gustos, por eso yo em jacto de decir que nunca baile la macarena, el meneito ni el asereje, pero si me diverti y baile con sobredosis de tv y me emocione con la ciudad de la furia. Hay algo importante en la introduccion que dice que ni en Peru, se dio una movida rockera como la argentina, a pesar que el rock anglo sajon llega primero a Peru. Lamentablemente en peru el rock no tuvo personalidad, fue una moda en los 60's algunas agrupaciones emblematicas como los shains, saicos, belkings, etc, dieron la corriente rockera en Lima y poco a poco en provincias, con un grupo de fusion rock llamado polen, pero eso es otra historia. Digo que el rock no tuvo caracter por que fue solamente un pasatiempo para los primeros rockeros, la corriente rockera fue su relajo, por que despues se dedicaron a otras actividades como por ejemplo una profesion o un "buen oficio" por eso que el rock quedo debilitado, nadie, salvo pocos vieron al rock el Lima como una actividad profesional, luego vino la dictadura (tambien tuvimos dictadura en peru) y prohibio todo lo "gringo" y mato el rock, no llegaban equipos, instrumentos, discos en pocas palabras no habia informacion, solo se tenia a nivel underground, cuando algunfamiliar viajaba a estados unidos y traia algo, es asi que los rockeros dejan el rock por que no tenian facilidades y se dedicaron a estudiar y hoy son profesionales. Todo lo contrariopaso en argentina, el rock logro su caracter por que ser rockero se volvio un modo de vida objetivo y fue un instrumento de protesta politica, lo contrario en peru, el rock argentino forma su base en la epoca de dictadura, dejando atras el relajo de los 60's para encumbrarse con los tiempos modernos de los 80's. En chile no se oia rock, hasta que aparecen lo prisioneros, antes de ellos no era rock, era cualquier cosa menos rock. No quiero ofender a los amigos chilenos, mas me debo sentir ofenido yo que el rock peruano no haya tenido cuerpo como el rock argentino que se volvio una industria como lo es hoy con la cumbia, seria distinto si se diera ese apoyo millonario al rock en peru.
A soda los vi por primera ver en el emblematico coliseo amauta, el unico lugar respetable para conciertos en los 80's, eso fue en el 88 y luego hace unos años atras cuando volvieron despues de 25 años y esta vez fue en el viejo estadio nacional, en su segunda presnetacion, esa vez lleve a mi hija de 8 años aq uien le gusta el rock y la lleve a ver a soda porque alguien como soda no aparecera mas y mientras tocaban le dije a mi hija, hoy estas viendo la historia. Soy rockero, tengo una banda a los 36 años, mi actividad profesional es otra no el rock, el rock es mi amante de los fines de semana con quien me siento vivo y siento que el tiempo no paso. por eso disfruto mucho que cada vez que tenemos presentacion tocamos y canto una de soda stereo. Hoy nos apena saber que cerati no se recuperara y es mejor que nos deje para que de una vez se convierta en leyenda y no sufra tanto, como aquellos que hoy son leyenda caso de abuelo, prodan y moura.. y muchos mas. Soy fanatico dle rock argentino y me hubiese gustado ser un soda stereo, pero naci en otro tiempo y lugar. Si quieres compartir informacion de musica con este peruano amante de l buena musica te dejo mi mail: adid13@hotmail.com y hagamos que el circulo crezca. hasta siempre soda, hasta siempre amigos.

Anónimo dijo...

Y qué mierda tiene que ver con el link

Anónimo dijo...

$$$ de una primera edición intacta